viernes, 30 de abril de 2010



Hace cosa de 10 años nos preguntábamos, ¿donde se quedaron aquellos maravillosos juegos?

Y con maravillosos me refiero a las aventuras gráficas. Exceptuando algún que otro titulo de calidad (que los hubo) parecía que la edad de oro de este género había quedado muy atrás. En esa niñez donde nos pasábamos horas pensando como avanzar en la historia, pasándolo en grande con las locuras de Maniac Mansion (y su secuela, The day of the tetacle) , metiéndonos en el fantástico mundo de Loom, y por supuesto con Monkey Island (clásico entre los clásicos)

Con las nuevas consolas , y sus posibilidades de juego, las aventuras gráficas parecían haber caído en el olvido.
Sin embargo estamos de enhorabuena. De hace unos años hacia acá han salido grandes sagas para pc (como Secret Files, Runaway, Syberia o Myst), o pequeñas joyas por su sencillez e inteligencia como Machinarium.




Sin embargo no solo por esto debemos estar contentos, sino porque se están sacando títulos espectaculares para consola.
Fahrenheit (que salio para pc) tenia su versión para Xbox y PS2. Adaptar el género de la aventura gráfica a las posibilidades de la consola no era tarea fácil.
Podríamos criticar este juego por muchos frentes (sobre todo la linealidad de la aventura y su poca duración), sin embargo hay que admirar la apuesta por la originalidad del titulo, tanto en la jugabilidad como la proyección (espectacularmente cinematográfica).
Pero todas esas fallas que podía tener Fahrenheit han sido superadas por un juego que nadie puede perderse, Heavy Rain.
Rejugabilidad total, gráficos espectaculares, una trama que te engancha desde el primer momento y la capacidad del jugador de tomar decisiones clave que cambian el curso de la historia.
El trabajo invertido en este titulo es sin duda de campeonato, y abre una gran veda para la resurreción (más que esperada) de las aventuras gráficas.





Al hilo de el anterior post opino que sin lugar a dudas este género de juego sería un elemento muy potente para el aprendizaje.
El uso de los videojuegos para la educación es un terreno poco explorado. Las aventuras gráficas tienen gran potencial en este aspecto ya que pueden ser cooperativas, hay que ser muy observador, resolutivo y sobre todo, echarles muchísimo ingenio.

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