lunes, 4 de abril de 2011

Podríamos pensar que un moderador es un eufemismo de un censor o un controlador, pero en este caso queremos entenderlo con un mediador, un organizador o un gestor. Su presencia va a ser imprescindible dentro del caso que nos ocupa.
Sus tareas no serán las de procesar los contenidos y admitirlos o no, sino de verificar que los usuarios los han insertado correctamente, en el lugar adecuado y bajo ciertas premisas que generen orden, y en caso necesario reorganizarlos y reubicarlos para que todos los participantes que vengan después tengan todas las facilidades para encontrar lo que buscan y promover la participación.
Tanto ponentes como participantes tendrán la posibilidad de añadir contenidos al espacio, y como ya hemos dicho esto se hará bajo algunos criterios estipulados (que doten de coherencia y homogeneidad) y otros que se irán construyendo sobre la marcha a manos de los usuarios (en general). Serán tareas de moderador hacerlos visibles y accesibles.
Es importante que los usuarios conozcan que existe la figura del moderador y cuales son sus funciones que resume Wenger:
- Identificar los temas importantes.
- Planificar y facilitar las actividades.
- Conectar informalmente a los miembros (usuarios, participantes...)
- Potenciar el desarrollo de estos.
- Gestionar los límites de la comunidad y la organización.
- Ayudar a construir la practica.
- Valorar y evaluar las contribuciones.
(Sanz, S. 2005:28)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.