martes, 29 de marzo de 2011

En el caso práctico de esta semana el verdadero reto está, como diría la teoría del actor red, en el interesamiento para enrolar a las entidades que queremos que participen en el congreso.
Digo que el reto está en esta capacidad de enrolar a los agentes porque en cuestión de herramientas el espacio virtual está repleto. Dependiendo de las necesidades de cada uno o la perspectiva que queramos darle tendremos amplias opciones. Yo he elegido una relativamente sencilla que sirva como eje central, Moodle. Justifico esta elección porque dicha herramienta nos permite incluir subherramientas (como un foro, un tablón de documentos, podemos insertar vídeos, hacer pequeñas encuestas que generen debates posteriores...) Antes de decantarme por moodle me paseé por otras experiencias educativa online (como la que sugeristeis en los materiales para esta semana) y me centré especialmente en el foro de sugerencias de los estudiantes y profesionales que habían participado, ¿por qué no usar las experiencias de otros? A grandes rasgos los participantes agradecían la organización abierta y participativa, pero apuntaban sugerencias interesantes:
- en las plataformas de navegación la sencillez es necesaria.
- el exceso de contenidos genera saturación e incluso estrés (aportar demasiado a veces no es sinónimo de mejor aprendizaje).
- se agradecía la recepción de pequeños resúmenes y noticias sobre el avance del evento y los foros de discusión que llegaban por correo (en forma de boletín).

Con respecto al proceso de interesamiento debemos ser capaces de llegar a toda esa población potencial de quiere participar. Este es el paso decisivo para el éxito de el evento, su construcción comunitaria y su extensión en el tiempo mas allá de las ponencias físicas.
Ya que los clientes no quieren ni hablar de marketing tenderemos a sacar partido de redes informales.
Se enviará información sobre el evento a los colegios y asociaciones de estomatología y a los profesores de los departamentos correspondientes en las universidades de medicina (especialmente las de nuestros clientes) y se les invitaría a informar a sus alumnos y asociados a la participación.
El punto de paso obligado sería, por ejemplo (y siguiendo con la teoría del actor red cogida con pinzas): ¿se puede llevar a cabo el evento?.
Todos los actantes encontrarían obstáculos, pero todos tenemos la misma incógnita en común y buscaríamos una respuesta positiva. Así pues las metas serían:
- nosotros: asegurar el éxito y prolongación del evento.
- participantes: ampliar conocimientos específicos.
- organizadores: difundir conocimiento y ampliar prestigio.
- herramientas: constituirse como útiles.


Nuestros clientes se niegan a una página oficial de facebook, pero se podría utilizar tal herramienta desde otras perspectivas, como la formación de un evento que facilitara toda la información y redirigiera a nuestras plataformas vertebrales.
La utilización de twitter se haría de forma tangencial (elaboración de un perfil del evento y un hashtag para el seguimiento) como método de información "al momento" sobre, por ejemplo, lo últimos documentos subidos a la plataforma principal o avisos de comienzo de conferencias (y enlaces para la visualización streaming)

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