martes, 29 de marzo de 2011

En el caso práctico de esta semana el verdadero reto está, como diría la teoría del actor red, en el interesamiento para enrolar a las entidades que queremos que participen en el congreso.
Digo que el reto está en esta capacidad de enrolar a los agentes porque en cuestión de herramientas el espacio virtual está repleto. Dependiendo de las necesidades de cada uno o la perspectiva que queramos darle tendremos amplias opciones. Yo he elegido una relativamente sencilla que sirva como eje central, Moodle. Justifico esta elección porque dicha herramienta nos permite incluir subherramientas (como un foro, un tablón de documentos, podemos insertar vídeos, hacer pequeñas encuestas que generen debates posteriores...) Antes de decantarme por moodle me paseé por otras experiencias educativa online (como la que sugeristeis en los materiales para esta semana) y me centré especialmente en el foro de sugerencias de los estudiantes y profesionales que habían participado, ¿por qué no usar las experiencias de otros? A grandes rasgos los participantes agradecían la organización abierta y participativa, pero apuntaban sugerencias interesantes:
- en las plataformas de navegación la sencillez es necesaria.
- el exceso de contenidos genera saturación e incluso estrés (aportar demasiado a veces no es sinónimo de mejor aprendizaje).
- se agradecía la recepción de pequeños resúmenes y noticias sobre el avance del evento y los foros de discusión que llegaban por correo (en forma de boletín).

Con respecto al proceso de interesamiento debemos ser capaces de llegar a toda esa población potencial de quiere participar. Este es el paso decisivo para el éxito de el evento, su construcción comunitaria y su extensión en el tiempo mas allá de las ponencias físicas.
Ya que los clientes no quieren ni hablar de marketing tenderemos a sacar partido de redes informales.
Se enviará información sobre el evento a los colegios y asociaciones de estomatología y a los profesores de los departamentos correspondientes en las universidades de medicina (especialmente las de nuestros clientes) y se les invitaría a informar a sus alumnos y asociados a la participación.
El punto de paso obligado sería, por ejemplo (y siguiendo con la teoría del actor red cogida con pinzas): ¿se puede llevar a cabo el evento?.
Todos los actantes encontrarían obstáculos, pero todos tenemos la misma incógnita en común y buscaríamos una respuesta positiva. Así pues las metas serían:
- nosotros: asegurar el éxito y prolongación del evento.
- participantes: ampliar conocimientos específicos.
- organizadores: difundir conocimiento y ampliar prestigio.
- herramientas: constituirse como útiles.


Nuestros clientes se niegan a una página oficial de facebook, pero se podría utilizar tal herramienta desde otras perspectivas, como la formación de un evento que facilitara toda la información y redirigiera a nuestras plataformas vertebrales.
La utilización de twitter se haría de forma tangencial (elaboración de un perfil del evento y un hashtag para el seguimiento) como método de información "al momento" sobre, por ejemplo, lo últimos documentos subidos a la plataforma principal o avisos de comienzo de conferencias (y enlaces para la visualización streaming)

sábado, 19 de marzo de 2011

Siguiendo la línea de trabajo de la semana pasada voy a detallar cuales serían los procedimientos que a mi parecer serían importantes en el desarrollo de la editorial.

En vez de centrarme en un proceso, elegiría un proceso de procesos. Así pues comenzaría, dentro grupo nuclear interno de la editorial con un Taller de Diseño Estratégico (la primera técnica de diseño estratégico explicada por Cesar Astudillo), recorriendo un ciclo de planteamiento de hechos, que nos plantearían retos de los que surgirían ideas y que se traducirían en prototipos.
Tal y como nos explica Astudillo este no es el momento de tomar decisiones, sino de crear posibilidades, y son estas posibilidades las que aplicaríamos a la fase dos, donde intervienen los usuarios/colaboradores externos. Aquí haríamos dos procesos (a poder ser simultáneos) un prototipado, que nos aportaría grande elementos analíticos, y un card sorting, ya que nos "proporciona el escenario de toma de contacto de los usuarios con los contenidos reales del site" (Carrera y Guaderrama , 409) y que nos aportará los criterios con los que nuestros usuarios agrupan los contenidos y el porqué de esas agrupaciones con respecto a los contenidos que les ofrecemos.

Referencia:

El Enfoque Cualitativo en el desarrollo de Arquitecturas de
Información: Card Sorting + Entrevista Abierta de Jesús Carrera y Maritza Guaderrama,
accesible aquí.


lunes, 14 de marzo de 2011

A la hora de desarrollar una nueva editorial tenemos que tener claro cuales son los criterios y finalidad que perseguimos.
El diseño y la toma de decisiones para la creación de los marcos de posibilidad de la editorial se llevarán a cabo por un comité compuesto por un grupo base, relativamente reducido, compuesto por la red primaria de contactos de escritores. Esto se hace así para agilizar la puesta en marcha de la organización, ya que la toma de decisiones desde un grupo reducido de participantes es más rápida. Se pondrá en marcha en fase de pruebas y se generará un periodo abierto de criticas y sugerencias por parte de los usuarios, que se tomarán en consideración y se implementarán al sistema si el comité así lo considera (ya que han de adecuarse a unas líneas de actuación previamente establecidas).
En el caso que nos ocupa se deciden dos líneas de actuación. La primera generar un espacio expositivo y participativo donde todos aquellos autores rechazados por las editoriales de papel tengan cobertura y puedan poner a disposición del público sus obras, de forma gratuita bajo licencias de Creative Commons. Todos los que quieran participar podrán hacerlo, pero previamente a la publicación en red, se revisarán contenidos para ejecutar una depuración y homogeneización de formato, como para eliminar las posibles participaciones malintencionadas.
En el caso de que un producto expuesto en nuestra organización tenga una gran aceptación se pactarán términos con el autor para la distribución en papel, lo que podría dotar a la editorial de cierta rentabilidad.
Podría parecer incoherente publicar algo en papel si se puede disponer de ello de forma libre y gratuita en la red, sin embargo se han dado casos que desmienten tal razonamiento, como por ejemplo el libro de David Bravo "Copia este libro".
De aquí se deduce que habrá dos tipos de sujetos en la organización (sin contar con el comité y la base administrativa) que serán los participantes (todos aquellos que aporten contenido) y los usuarios (todos aquellos que accedan al contenido, puntúen, evalúen , critiquen y reseñen los títulos). Dichos roles no serán excluyentes.
Como segunda línea se habilitará un espacio para la colaboración y el intercambio de ideas, donde los usuarios podrán generar desde libros compilatorios compuestos por textos individuales hasta obras colaborativas.
La pretensión final consiste en constituirse como una gran biblioteca online aprovechando el formato ebook que libera de gastos de publicación y por tanto de la dependencia sistemática del mercado. Serán los usuarios los que decidan cuales son los libros qué "quieren" leer y no un grupo de expertos los que les ofrezcan qué "pueden" leer.

sábado, 5 de marzo de 2011

Dado que, en el caso supuesto, nos encontramos en una posición de "liderazgo" para reflotar la compañía he escogido la opción de "abrir un canal de comunicación interno con los empleados, pero incluyendo a los clientes habituales, haciéndoles partícipes a través de algo similar a un buzón de sugerencias" (tipificada como "otras") como la manera mas coherente de conseguir los fines propuestos.
Justifico tal decisión principalmente por una razón, y es que nuestra empresa se dedica a un campo exclusivo de transporte, el de obras de arte, lo cual significa que nos dedicamos a un transporte basado en la seguridad de la mercancía y el tratado especializado de la misma.
A la hora de hacer renovaciones creo que será fundamental contar con las ideas tanto de los propios trabajadores como de los clientes pues son ellos los que conocen a fondo el negocio y las necesidades del mismo. Serán ellos los que podrán hacer (en mayor o menor profundidad) un análisis DAFO que nos dará las claves para el redireccionamiento del negocio.
Otro de los factores importantes de esta decisión será el compromiso que adquieran los trabajadores ya que serán el motor del cambio. Psicológicamente será un punto fuerte para la empresa contar con trabajadores motivados (debido a que se les solicitará participación y no solo el desempeño mecánico y burocrático de las tareas).



 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.