lunes, 14 de marzo de 2011

A la hora de desarrollar una nueva editorial tenemos que tener claro cuales son los criterios y finalidad que perseguimos.
El diseño y la toma de decisiones para la creación de los marcos de posibilidad de la editorial se llevarán a cabo por un comité compuesto por un grupo base, relativamente reducido, compuesto por la red primaria de contactos de escritores. Esto se hace así para agilizar la puesta en marcha de la organización, ya que la toma de decisiones desde un grupo reducido de participantes es más rápida. Se pondrá en marcha en fase de pruebas y se generará un periodo abierto de criticas y sugerencias por parte de los usuarios, que se tomarán en consideración y se implementarán al sistema si el comité así lo considera (ya que han de adecuarse a unas líneas de actuación previamente establecidas).
En el caso que nos ocupa se deciden dos líneas de actuación. La primera generar un espacio expositivo y participativo donde todos aquellos autores rechazados por las editoriales de papel tengan cobertura y puedan poner a disposición del público sus obras, de forma gratuita bajo licencias de Creative Commons. Todos los que quieran participar podrán hacerlo, pero previamente a la publicación en red, se revisarán contenidos para ejecutar una depuración y homogeneización de formato, como para eliminar las posibles participaciones malintencionadas.
En el caso de que un producto expuesto en nuestra organización tenga una gran aceptación se pactarán términos con el autor para la distribución en papel, lo que podría dotar a la editorial de cierta rentabilidad.
Podría parecer incoherente publicar algo en papel si se puede disponer de ello de forma libre y gratuita en la red, sin embargo se han dado casos que desmienten tal razonamiento, como por ejemplo el libro de David Bravo "Copia este libro".
De aquí se deduce que habrá dos tipos de sujetos en la organización (sin contar con el comité y la base administrativa) que serán los participantes (todos aquellos que aporten contenido) y los usuarios (todos aquellos que accedan al contenido, puntúen, evalúen , critiquen y reseñen los títulos). Dichos roles no serán excluyentes.
Como segunda línea se habilitará un espacio para la colaboración y el intercambio de ideas, donde los usuarios podrán generar desde libros compilatorios compuestos por textos individuales hasta obras colaborativas.
La pretensión final consiste en constituirse como una gran biblioteca online aprovechando el formato ebook que libera de gastos de publicación y por tanto de la dependencia sistemática del mercado. Serán los usuarios los que decidan cuales son los libros qué "quieren" leer y no un grupo de expertos los que les ofrezcan qué "pueden" leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.