lunes, 20 de junio de 2011

Una institución ha de actuar acorde con su política y sus finalidades. Si te declaras como un organismo innovador y abierto, así habrá de ser tu actuación en el entorno.
Manifiesta sin embargo se materializa como contradictoria en sus bases, pues como bien explica Mercedes Morote su funcionamiento es sumamente cerrado y endogámico.
En este sentido planteao las siguientes medidas a tomar para que la filosfía manifiesta vaya acorde con sus modos de actuar.
En primer lugar me refiero al modo de gestión. Deberían plantearse formas de diálogo directo, si no es con los individuos de la población en general, si al menos con las asociaciones culturales y artíticas que operan en la zona, para estudiar las líneas de acción y evitar romper la línea de discurso o trabajo que se estén dando en una localidad en un momento dado.
En cuanto a la financiación si son capaces de nutrirse a través de las instituciones y el patrocinio y no necesitan la finanación colectiva, sin duda no es necesario que lo hagamos. Sin embargo hacer accesible los presupuestos es una buena manera de declarar la legitimidad de las prácticas al hacer de la financión algo accesible ya que crea imagen de transparencia. Esto puede derivar, sin duda, en una mayor aceptación y aprobación de el proyecto por parte de la población, pero no solo a nivel local, sino a nivel global.
En el proceso de creación artística es donde más se podría incidir para generar participación. Si un experto escoge las obras a exponer con unos criterios opacos o no accesibles, lo expuesto se manifiesta como algo ajeno y lejano. Sin embargo, aunque no sea toda la muestra, pero parte de los materiales artísticos que componen la bienal se pudieran elegir por parte del público, la exposicion generaría sentimiento de pertenecia. Esto no es algo nuevo, son muchas las marcas que, por ejemplo, elaborar procesos de consurso para cartelería, donde los candidatos presentan sus propuestas y el público elige un número x de obras y los "comisarios" el mismo número, y todas pasan a formar parte de una ronda final.
Existen muchas maneras de llevar esto a cabo, desde sistema clásicos de voto por internet, a nuevos experimentos como el generado por Platoniq llamado tweetometro (votación a través de twitter).
En cuanto a la comunicación y marketing, como ya he dicho, el uso de las redes sociales es algo fundamental pues se produce una comunicación multidireccional que abandona la estructura clásica comunicativa de "mensaje generado por pocos para consumo de muchos" la cual produce distanciamiento.
Por otro lado y para terminar, propongo que para como finalización de las bienales se dé una evaluación abierta. Por un lado vuelve a remarcar el sentido participativo y la creación de sentimiento de pertenencia del público. Por otro lado, puede mostrar errores o elementos que pueden corregirse para la mejora de bienales futuras.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

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