lunes, 27 de junio de 2011

En cierto sentido, los elementos fundamentales para la financiación de un proyecto a través del micromecenazgo, ya sea cerrado o escalable, no difiere en los aspectos fundamentales.
Es por eso que los 5 puntos básicos (más 1 punto que no he mencionado, pero que sin duda es fundamental) serían los siguientes.
1. La idea del proyecto ha de ser muy clara, incluso si el proyecto está en fase de "gestación" como si está en fase prototipado, debería tener una idea central básica muy bien definida.
2. Si el proyecto es de perfil bajo o si, como el cosmonauta, ya tiene ciclo cerrado se podrá optar por una financiación en una sola etapa. Sin embargo, si el proyecto tiene una gran envergadura sería interesante la financiación por etapas. La financiación por etapas nos proporciona 2 ventajas.
a) Puede permitirnos hacer análisis de cada etapa y poder ejercer medidas correctoras en ciertos aspectos.
b) Es más fácil llegar y completar las financiaciones si se hacen por etapas ya que se tiene que reunir menos dinero. Además a la hora de solicitar la siguiente fase de financiación se pueden mostrar los avances que se han ido haciendo, lo cual anima (en cierta medida) a más financiación por parte de mecenas de fases anteriores y también a enrrolamientos de mecenas nuevos.
3. Se han de ejecutar buenos cálculos del retorno. Este factor puede ser de tipo simbólico, pero sin duda es importante, y muchas veces no lo tenemos en cuenta o incurrimos en malas cuentas que pueden echar al traste el proyecto por que el retorno se sale de presupuesto o no es atractivo para el mecenas.
4. El hecho de que la financiación sea mínima, pero por parte de mucha gente, no significa que no tengamos que rendir cuentas. Mostrar en que y como se usa la inversión en fundamental para tener su confianza (lo cual además puede repercutir positivamente en la financiación de proyectos futuros).
5. Uno de los factores que también es fundamental, es la capacidad de marketing. A la hora, por ejemplo, de insertar nuestro proyecto en una plataforma de financiación colectiva, tenemos que ser capaces de, en el menor texto posible y de la forma más clara, explicar en que consiste el proyecto. En numerosas ocasiones no se consigue la suficiente financiación no por que los proyectos planteados sean "malos", sino por que están mal explicados y el público no es capaz de entender bien en que consisten o para que pueden servir.
6. La creación de comunidad es uno de los factores que pueden llevar al éxito o el fracaso a un proyecto. Si somos capaces de que nuestros propios inversores compartan y difundan el proyecto, por sentirse parte de el, se puede generar una gran red de potenciales inversores.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.