martes, 28 de junio de 2011

Zemos98 es un colectivo que gira en torno a dos elementos la gestión cultural y los elementos audiovisuales. Podríamos decir que es una manera muy simplista de definirlos, y sin duda lo es, pues el trabajo de este colectivo es amplio y complejo.

Los temas más destacados en su página suelen guardar relación con las herramientas de gestión cultural y la educación en estos temas, la cultura libre, en tanto que licencias copyleft, las producciones culturales audiovisuales, y, por supuesto, todos los elementos innovadores y experimentales en estos ámbitos.

Para dar a conocer todas esta temáticas cuentan con una página web donde aparece en portada a modo de blog, noticias que facilitan información sobre eventos o talleres, también están vinculados los blogs del colectivo (y otros blogs creados ad-hoc para determinados eventos). Un enlace directo a un espacio específico para el Festival Internacional de Zemos98 con toda la información relevante. También poseen apartados de búsqueda, contacto, etc, y por supuesto las redes sociales, de las cuales se destaca Twitter, pues no solo tienen un perfil corporativo, sino que los colaboradores también participan.

Zemos98 no se caracteriza por su endogamia, muy al contrario colaboran frecuentemente (por ejemplo en charlas, talleres, y para el desarrollo del propio Festival) con multitud de colectivos que persiguen objetivos afines (podríamos destacar, por ejemplo, colectivos que hemos tratado durante el curso como pueden ser CAMON o Platoniq).

Uno de los elementos más interesantes de su difusión es la multiplicidad de plataformas de difusión que usan, pues, hemos mencionado Twitter, sin embargo también ponen diversidad de información al servicio del público a través de facebook, flicker, youtube, dailymotion, blip, myspace y delicious. Esto te facilita su seguimiento, pues no es el usuario el que tiene que adaptarse al colectivo, sino que puede usar sus herramientas favoritas para estar al tanto las propuestas.

El único elemento negativo es que solo son visibles una vez que los conoces. Puede parecer contradictorio, pero es un gran problema que una gran parte de tu público potencial (en el que me incluyo) no sepa de tu existencia, especialmente cuando se mueven en los mismos ámbitos (y me refiero no solo a redes sociales, sino los mismos colectivos y las mismos intereses).

Es por tanto que el trabajo o la estratégica de difusión que necesitan no es tanto para su público ya consolidado, el cual tiene un fácil contacto con ellos, sino todo el ese público que ignora su existencia. Las colaboraciones (que ya hacen) podrían ser una buena forma de darse a conocer, pues los colectivos se podrían relinkear unos a otros. Por otro lado, y de forma más unilateral, sería interesante efectuar alguna acción de visibilidad más allá de sus “muros”, quizá premiando a sus "fans" si les hacen publicidad o comparten el contenido de Zemos98 en sus propias redes, con, por ejemplo, asistencia gratu¡ta a talleres.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.